miércoles, noviembre 30, 2011

Calzado tipo Driver




CALZADO TIPO DRIVER

El calzado, muy usado actualmente, que se denomina “driver” es una tipología que nació de una necesidad.

La gente que conducía automóviles, sostenía que con calzado de suelas duras, le era más difícil conducir, “sentir” los pedales.

La idea entonces, fue articular la suela, la cuál quedó conformada por “tapones” de un espesor entre 4 y 6 mm separados entre sí, por hendiduras de al menos 8 mm de ancho y muy poco espesor, entre 1 y 2 mm.

Esto permitió suma flexibilidad en la suela, sin embargo, quedaba aún obtener el mismo resultado con la plantilla de armado, la que suele ser de material semi-rígido del tipo del aglomerado de cuero.

La variante surgió entonces, usando esa suela flexible en un zapato que no tuviera plantilla de armado, los llamados enchufados o legítimos, que generalmente llevan en el plastrón una costura manual que lo une a la capellada que conforma los laterales de la capellada y la plantilla misma, ya que es una sola pieza. Los clásicos “mocasines legítimos”.

Se llegó entonces a un calzado sumamente flexible, apto para una conducción más confortable, ya que permite amplios movimientos del pie.


Suelen escucharse quejas de usuario respecto de este calzado. Sucede que al sentirlo cómodo, se le da un uso que excede sus prestaciones, se lo usa como calzado diario, y es entonces cuando el cuero que está cosido a la planta se desgasta en exceso, el zapato se deforma con relativa facilidad y finalmente, se descubre que no son tan cómodos, ya que no tienen plantilla interna que agregue confort.

miércoles, noviembre 09, 2011

Clase 4 de modelaje de calzado


Diseño y modelaje de calzado

Modelaje de calzado Stróbel

Con la horma forrada de ambos lados, se procede a marcar puntos de definición del patrón.

Se marca la altura talón reglamentaria para modelaje, que en un número 36 es de 6 cm, o sea, el equivalente a ¼ del largo reglamentario, que en ese número es de 24 cm.

Luego se define el punto 0, se dibuja la denominada línea desboque o capellada, a 1/3 del largo reglamentario en horma de mujer y niño y sumando 1 cm en horma de hombre y se ubica el punto desboque.

Se dibuja ahora una línea que une el punto de altura talón con el punto desboque, obteniendo la línea básica para modelaje clásico y la altura reglamentaria en los maleolos, que es de 4,5 cm.

Partiendo de este punto se define la línea de la caña (lateral del calzado), se continúa y se dibuja la cartera u ojalillera, la que debe terminar en el punto 0.

En este punto se tiene terminado el patrón básico del modelo, que en este caso es un inglés, que se desarrollará para sistema Stróbel.

Este sistema se denomina así por ser esa la marca de la primera máquina que se diseñó para este tipo de montaje.

Consiste en coser una plantilla en material flexible al borde de la capellada, la cuál luego se calzará en la horma para que alcance la forma definitiva.

Por ello, es necesario obtener una plantilla que calce exactamente en la planta de la horma y que cuente con puntos coincidentes con la capellada.

Se forra entonces la planta de la horma, y antes de despegarla se marcan el centro, el talón, el comienzo y el final de los enfranques, en la plantilla y en la capellada.

Al realizar el molde de la capellada, estas marcas o referencias deben copiarse en cada molde para que el operario de costura pueda guiarse para la unión de capellada y plantilla. Estas marcas se efectúan como piquetes triangulares hacia afuera de unos 3 mm de altura por 3 mm de base, tanto en el corte como en la plantilla.

En este caso, los moldes del corte, del forro, del contrafuerte y la puntera no llevan suplemento de armado.