martes, septiembre 15, 2015

SACABOCADOS 2ª PARTE



Muescas: Son pequeñas hendiduras que el fabricante de sacabocados hace al borde del filo del molde, con diferentes tamaños en profundidad y abertura, y, respecto a la línea del filo, sobre ella, hacia afuera o hacia adentro de la misma.

 Estas muescas se usan para codificar los cortes, agilizando la tarea de numerar las piezas y optimizando el aparado. Estos códigos deberían ir preferiblemente, en una zona de la pieza que no quede expuesta en el producto final y que en lo posible, no pase una costura sobre la arista que tiene el código, la posición ideal sería entonces, en los márgenes de armado, en las pestañas de encimado y por convención, en el lado interno del molde. Las muescas también se usan para guiar el posicionamiento de piezas en el aparado, indicando por ejemplo, principio y fin de una marca, el centro de las piezas, o el lado interno de las mismas. En el sistema Ströbel, se usan para referenciar la costura de corte y plantilla. Las muescas pueden hacerse en todas las alturas de flejes. Si bien son muy útiles, hay que evitar el exceso de muescas ya que el proceso es un estrés para el filo, que es sometido a temperatura para lograrlas.
Último tip: Si inevitablemente hay que codificar sobre un lado de la pieza que va cosido, los códigos se hacen hacia afuera del filo.

Profilos: Son filamentos de plástico semirrígido con sección generalmente triangular, que se anclan en hileras de pinches romos insertas en los sacabocados. Se colocan a lo largo de las marcas de posicionamiento para aparado que están indicadas en los moldes, al cortar, por presión del profilo sobre el cuero, deja una marca en el corte. Esta marca es de poca profundidad, es superficial y no lastima la flor del cuero. Funciona óptimamente con cueros poco fulonados y tiende a desaparecer con el paso de los días. Un ventaja importante es que no hay marcas de lápiz a borrar, ni pinches a disimular que el aparador haya dejado a la vista al encimar las piezas, el empaque, entonces, es más fluido. Los profilos necesitan mantenimiento preventivo y es necesario controlar si la presión en exceso de las plumas al cortar, los han colapsado; esta situación se advierte cuando las marcas se presentan muy difusas o si observando la base de los profilos, están desbordadas de los pinches que los sostienen. Se pueden reemplazar por partes y se ven muy afectados por el estado de los pilones, ya sea que estén gastados en forma despareja, sin rectificar o mal rectificados.
Pinches: Es la opción más difundida para suplir las marcas de empastado. Es imprescindible dotar a los sacabocados de expulsores, especialmente si son varios los pinches colocados. También indicar al aparador que los pinchazos debes ser tapador por las piezas posicionadas, si esto no se respeta, implica un trabajo extra para el empaque, que deberá disimularlos con pasta de reparar cueros y hay además, pérdida de calidad. La durabilidad de los pinches se ve afectada por el estado de los pilones, sus irregularidades o malas rectificaciones. En sacabocados pequeños, pueden usarse pinches a manera de códigos, reemplazando las muescas. No son muy útiles en su función al cortar descarnes o cueros gamuzados, los pinches no se advierten en el gamuzado de la superficie, igualmente para el corte de textiles o no tejidos.
Cabe mencionar el caso de sacabocados para costura manual, como los de mocasín. Éstos llevan hileras de boquillas, generalmente de diámetro 1,25 mm, dependiendo del hilo a utilizar y el efecto buscado con la costura. Estas hileras se posicionan a unos 3,5 mm del borde del sacabocado, lo que hace necesario colocar entre boquillas y borde, tiras expulsoras para evitar el tironeo de la pieza cuando el operario la extrae del sacabocado y el consiguiente riesgo de roturas en los agujeros de costura. Es importante que la descarga de las boquillas se oriente hacia zonas abiertas del sacabocado para facilitar que se vacíen y prolongar su vida útil. Esta prevención es válida para todo tipo de boquillas que se adosen en sacabocados, por ejemplo para hacer calados en los que se insertan etiquetas, pasacordones, etc.   

viernes, septiembre 11, 2015

HORA DE MANDAR A HACER LOS SACABOCADOS 1ª PARTE



Puntos importantes a tener en cuenta al mandar a hacer sacabocados.
Ya tenemos la prueba de escala en cartón aprobada y llega el momento de hacer sacabocados.
¿Qué acero? ¿Nacional o importado? La pregunta apropiada es ¿Más durable o menos?
Si el modelo es un clásico que se va a usar varias temporadas, por ejemplo un escotado o un mocasín legítimo, sería ideal un tipo de fleje que ofrezca durabilidad; si en cambio el producto responde a una moda puntual, en su apogeo y por lo cual, tendiendo a desaparecer en la siguiente temporada podemos optar por un fleje con menos vida útil y por lo tanto más barato.
Es tentador y acostumbrado, pedir los moldes “cada 2 números”, pero cuidado. Hay que estimar muy bien el costo de material desperdiciado, siempre para el número menor habrá exceso de material en el armado, que se recorta, y hay que sumar el costo de pérdida de calidad si el corte queda flojo, y los reajustes en la máquina de armado, que es la operación que más se ve afectada por la escala “cada 2 números”. Nunca hacerlo para sistema Ströbel, este sistema requiere escalas número por número para que el enchufado en horma sea fluido y apropiado.
Seguramente al probar la escala en cartón, se hicieron marcas con el lápiz para posicionamiento de las piezas en el aparado y si ese aparado produjo pruebas con la calidad requerida, debe ser factible repetirlo en producción, por lo que esas marcas que ayudaron al aparado deberán ser transmitidas de alguna forma a los sacabocados o habrá que marcar luego los cortes manualmente o con aporte de alguna maquinaria para marcar.
Es entonces, tema del desarrollista valerse de muescas, profilos, pinches para que las piezas cortadas presenten las guías que el aparado requiere para producir cortes con la calidad estándar requerida.

jueves, septiembre 10, 2015

NUESTRO DÍA!!!!!

Este 13 de setiembre se celebra un nuevo día del zapatero. Es el día de San Crispín, santo zapatero, que en realidad eran dos hermanos, ambos zapateros. Para tener en cuenta, el día por convenio entre Uticra, el sindicato de los zapateros y las Cámaras del sector, se da como feriado el 2º lunes de setiembre, en este caso, el 14. ¡¡¡¡FELIZ DÍA, COMPAÑEROS!!!

Día del Zapatero


miércoles, septiembre 09, 2015

SE VIENE LA EXPO DE PROVEEDORES!!

Otra edición de Expocaipic, la feria de proveedores del calzado.
Está bueno para recoger información sobre las novedades que presenta el sector y darle los últimos toques a la colección a presentarse en Efica otoño-invierno.
EXPOSICIÓN DE COMPONENTES PARA CALZADO Y AFINES