martes, diciembre 29, 2009

CONFERENCIA EN LA UIA A FINES DE NOVIEMBRE PASADO LANZANDO EL NODO BUENOS AIRES El nodo Buenos Aires se creó con la intención de conectar los distintos actores que intervienen en la producción de objetos con diseño agregado. Esto es, empresas y diseñadores. Fue una mesa redonda muy interesante, aquí algo de lo que se dijo:

G. Venturuzzi, de Estudios prospectivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, expresó que la innovación nos permitirá el acceso a mercados y que innovar no lo es sólo en el diseño del producto sino también en la imagen, en la calidad.
Santiago Sacerdote, de la UIA, definió el diseño como competitivo, y por lo tanto las empresas, especialmente las productoras de bienes de consumo, deberían crear y ajustar procesos de diseño; e incentivar la demanda de parte de los industriales, de innovación y diseño, de generar minstros de estrategia.
Enrique Avogadro, del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que el diseño es el factor determinante de la competitividad en la mayoría de las empresas nuevas que se gestionan en el CMD.
Mónica Pujol, de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA explicó el trabajo hecho en la universidad con la creación de DISUR, que agrupa las carreras de diseño de varias universidades.
César Zuccini, del INTI, agregó que este tipo de articulación que se pretende lograr sentando a todos los actores posibles en una mesa es un buen principio y que es difícil pero posible, en el INTI, hace varios años que sirven de articulación entre emprendedores, diseñadores y empresas inversoras.

Exposición del D.I. Eduardo Barroso Neto, invitado a la inauguración del Nodo Buenos Aires teniendo en cuenta su intensa participación como impulsor de los centros de diseño de Brasil.

-Hoy en día, el 40% de la producción mundial proviene del Sudeste asiático con sueldos promedios de 20 dólares mensuales, situación que los coloca a la vanguardia de la producción en la categoría de artículos masivos.
Existe además una categoría de artículos que llamaremos de clase mundial que son aquellos que reconocemos en cualquier país, un ejemplo es la cadena de hoteles Ritz, sabemos que tienen para ofrecernos y que lo hacen en cualquier parte del mundo en que un hotel se abra con ese nombre.
Por último, existen productos llamados singulares, que son aquellos con color local, con definición propia.
En una economía, que llamaremos de la experiencia, los productos valen por la cantidad de experiencias que aportan al consumidor. Un ejemplo sería el precio de un café. En París cuesta 8 euros, pero sabemos que no es el costo real de un pocillo de café, sino que pagamos por el derecho a tomarlo en un café de Champs Elysees.
Además los productos son parte de una respuesta a una necesidad de la sociedad, y ésta cada día reclama más y más innovación. El 80% de los productos que usaremos en los próximos 10 años todavía son proyectos y en innovación equivalen a 50 años de desarrollo si lo calcularámos hacia atrás.
La sociedad tiene cada día nuevos deseos y donde la invención soluciona un problema y la innovación genera riqueza, el diseño crea deseo, sigue la intuición y la emoción.
Se calcula que por cada dólar que una empresa invierte en diseño e innovación, tiene un retorno de 1000.
Brasil comenzó con su política de apoyo al diseño, ejerciendo su poder de compra. En el año 73, encargó mobiliario urbano, escolar, de transporte público, etc. a centros de diseño.
En el año 83, se realizó un catastro de diseñadores, se evaluó la enseñanza del diseño y como el resultado fue muy poco alentador, se invirtió en mejorarla. Se realizaron ferias de diseño, si invitó a ONG de diseño a participar de los programas de apoyo y difusión.
En el año 95 se llevó a cabo el 1º programa nacional de diseño. Éste consistió en invitar a las pymes a recibir una jornada de 8 hs. brindada por un diseñador y solventada por el estado, para que el pequeño industrial pudiera conocer las ventajas de agregar diseño a sus productos.
El paso siguiente, y ya compartiendo el costo del diseño, entre estado y empresa, fue aplicar estas ideas nuevas en la producción generando valor agregado a los productos. El resultado esperado fue que las pymes contrataran a los diseñadores de forma permanente para aplicar diseño e innovación de forma permanente.
Sucesivos cambios en el programa alcanzaron a producir 85 centros de diseño en el 2000 con el inconveniente de ser monotemáticos, es decir, se agrupó a diseñadores por tipo de rubro en el que trabajaban y lo mejor hubiera sido tener en cada centro diseñadores de diversas ramas.
En el año 2009 sólo quedan 30 de estos centros justamente debido a este enfoque monodisciplinario.
De 70.000 empresas con más de 10 empleados que hay en Brasil, sólo el 1,6 % invierte en diseño e innovación, y ese 1,6 % es responsable del 25 % de la producción.

Pasos para aplicar diseño e innovación
1º- El 99% de las empresas no tiene idea de quienes son sus clientes, de lo que se deduce que las empresas no venden, les compran.
Por esto, es necesario como primer paso identificar la demanda, el grupo de pertenencia de nuestro cliente. La clásica pirámide ABCD, quedó en el pasado, hoy en día las personas pertenecen a grupos intersociales y hay que conocer las claves por las que adhieren a esos grupos.
Conocer nuestro cliente y sus deseos y necesidades podría permitirnos ocupar nichos vacíos en vez de tratar de sacarle a otro el lugar.
2º-Identificar ofertas disponibles y potenciales, esto es, con quién compito y con quién podría competir en un futuro cercano.
3º-Teniendo en cuenta los 2 puntos anteriores, mejorar nuestro producto, hacerlo singular, vinculándolo con la cultura de origen o de destino por ejemplo.
4º-Añadir valores como identidad cultural, historia, rediseño del packaging.
5º-Dan a conocer lo que hacemos, capacitar la fuerza de ventas para que transmita los esfuerzos hechos en innovación.
6º- Hacer publicidad y divulgación en los medios que nuestros cliente prefiere para informarse y comunicarse. Hoy en día, hay empresas que viven de la publicidad en celulares.
7º-Tener sitios web que funcionen, que alguien responda cuando un cliente usa el canal de contacto. Si se usa como portal de venta, que la entrega sea efectiva en tiempo y forma.
8º-Tener un excelente servicio de postventa.

Por último, tener en cuenta que ser competitivo no es ser el más fuerte ni el más veloz, es tener la capacidad de adaptación contínua.