jueves, febrero 14, 2013

Blog | Vittorio Negri Schoenen | www.vittorionegri.com

Blog | Vittorio Negri Schoenen | www.vittorionegri.com

lunes, febrero 11, 2013

CLASE 7 MODELAJE DE BORCEGUI



Diseño y modelaje de calzado


Modelaje de calzado tipo borceguí

Con la horma forrada se procede a marcar puntos de definición del patrón.

 Se marca la altura talón reglamentaria para modelaje que en un número 41 es de 6,80 cm, el equivalente a ¼ del largo reglamentario que en ese número es 27,33 cm.
Luego se define el punto 0, se dibuja la denominada línea desboque o capellada, a 1/3 del largo reglamentario sumando 1 cm en horma de hombre y se ubica el punto desboque.
En este punto se tiene terminado el patrón básico y en el caso del ejemplo dibujado, un diseño de corte tipo inglés.
Este patrón obtenido de la horma con sus medidas, se copia en el gráfico de borceguí que se realiza teniendo en cuenta la altura de taco de la horma.
Cuando se habla de calzado tipo borceguí, nos referimos a un calzado de caña de entre 22 y 24 cm, de altura y con algún sistema de ajuste como cordones, cierre o elástico. La línea puede ser prusiano, inglés o elastizado.
El caso de los tipo enterizo sin cierre ni elástico no corresponde al borceguí y se usa otro gráfico para su realización, similar al de la bota caño o de montar.
Gráfico:
-Se dibuja un ángulo recto
-Se traza una paralela a la base del ángulo a una distancia igual a la altura de taco de la horma.
-Se dibuja el patrón de la horma haciendo coincidir el talón con el interior del ángulo.
-Sobre la línea base del ángulo recto se marca un ángulo llave de 37º (para taco 3) siendo la medida de la línea de llave que limita el ángulo, de 19,50 cm.
-Se traza tomando como referencia el fin de la línea de llave, una perpendicular a la base denominada vertical de llave.
-Se traza una paralela a la base del ángulo a una altura de 22,60 cm y desde la vertical de llave, midiendo hacia atrás, se marca la línea de la boca de la caña cuya medida es de 14,50 cmy. Al final de la misma, se traza una la línea pantorrilla en ángulo recto hacia abajo.
-Se une la vertical de llave con la línea del empeine del patrón de horma.
-Se une la línea pantorrilla con la línea del talón del patrón de horma.
En este punto se tiene el gráfico terminado. Se procede a terminar las líneas del modelo elegido y el despiece es similar a modelajes anteriores según sea inglés o prusiano, con los agregados de márgenes de armado y suplementos de doblado y encimado.