martes, diciembre 29, 2009

CONFERENCIA EN LA UIA A FINES DE NOVIEMBRE PASADO LANZANDO EL NODO BUENOS AIRES El nodo Buenos Aires se creó con la intención de conectar los distintos actores que intervienen en la producción de objetos con diseño agregado. Esto es, empresas y diseñadores. Fue una mesa redonda muy interesante, aquí algo de lo que se dijo:

G. Venturuzzi, de Estudios prospectivos del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, expresó que la innovación nos permitirá el acceso a mercados y que innovar no lo es sólo en el diseño del producto sino también en la imagen, en la calidad.
Santiago Sacerdote, de la UIA, definió el diseño como competitivo, y por lo tanto las empresas, especialmente las productoras de bienes de consumo, deberían crear y ajustar procesos de diseño; e incentivar la demanda de parte de los industriales, de innovación y diseño, de generar minstros de estrategia.
Enrique Avogadro, del Centro Metropolitano de Diseño de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó que el diseño es el factor determinante de la competitividad en la mayoría de las empresas nuevas que se gestionan en el CMD.
Mónica Pujol, de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA explicó el trabajo hecho en la universidad con la creación de DISUR, que agrupa las carreras de diseño de varias universidades.
César Zuccini, del INTI, agregó que este tipo de articulación que se pretende lograr sentando a todos los actores posibles en una mesa es un buen principio y que es difícil pero posible, en el INTI, hace varios años que sirven de articulación entre emprendedores, diseñadores y empresas inversoras.

Exposición del D.I. Eduardo Barroso Neto, invitado a la inauguración del Nodo Buenos Aires teniendo en cuenta su intensa participación como impulsor de los centros de diseño de Brasil.

-Hoy en día, el 40% de la producción mundial proviene del Sudeste asiático con sueldos promedios de 20 dólares mensuales, situación que los coloca a la vanguardia de la producción en la categoría de artículos masivos.
Existe además una categoría de artículos que llamaremos de clase mundial que son aquellos que reconocemos en cualquier país, un ejemplo es la cadena de hoteles Ritz, sabemos que tienen para ofrecernos y que lo hacen en cualquier parte del mundo en que un hotel se abra con ese nombre.
Por último, existen productos llamados singulares, que son aquellos con color local, con definición propia.
En una economía, que llamaremos de la experiencia, los productos valen por la cantidad de experiencias que aportan al consumidor. Un ejemplo sería el precio de un café. En París cuesta 8 euros, pero sabemos que no es el costo real de un pocillo de café, sino que pagamos por el derecho a tomarlo en un café de Champs Elysees.
Además los productos son parte de una respuesta a una necesidad de la sociedad, y ésta cada día reclama más y más innovación. El 80% de los productos que usaremos en los próximos 10 años todavía son proyectos y en innovación equivalen a 50 años de desarrollo si lo calcularámos hacia atrás.
La sociedad tiene cada día nuevos deseos y donde la invención soluciona un problema y la innovación genera riqueza, el diseño crea deseo, sigue la intuición y la emoción.
Se calcula que por cada dólar que una empresa invierte en diseño e innovación, tiene un retorno de 1000.
Brasil comenzó con su política de apoyo al diseño, ejerciendo su poder de compra. En el año 73, encargó mobiliario urbano, escolar, de transporte público, etc. a centros de diseño.
En el año 83, se realizó un catastro de diseñadores, se evaluó la enseñanza del diseño y como el resultado fue muy poco alentador, se invirtió en mejorarla. Se realizaron ferias de diseño, si invitó a ONG de diseño a participar de los programas de apoyo y difusión.
En el año 95 se llevó a cabo el 1º programa nacional de diseño. Éste consistió en invitar a las pymes a recibir una jornada de 8 hs. brindada por un diseñador y solventada por el estado, para que el pequeño industrial pudiera conocer las ventajas de agregar diseño a sus productos.
El paso siguiente, y ya compartiendo el costo del diseño, entre estado y empresa, fue aplicar estas ideas nuevas en la producción generando valor agregado a los productos. El resultado esperado fue que las pymes contrataran a los diseñadores de forma permanente para aplicar diseño e innovación de forma permanente.
Sucesivos cambios en el programa alcanzaron a producir 85 centros de diseño en el 2000 con el inconveniente de ser monotemáticos, es decir, se agrupó a diseñadores por tipo de rubro en el que trabajaban y lo mejor hubiera sido tener en cada centro diseñadores de diversas ramas.
En el año 2009 sólo quedan 30 de estos centros justamente debido a este enfoque monodisciplinario.
De 70.000 empresas con más de 10 empleados que hay en Brasil, sólo el 1,6 % invierte en diseño e innovación, y ese 1,6 % es responsable del 25 % de la producción.

Pasos para aplicar diseño e innovación
1º- El 99% de las empresas no tiene idea de quienes son sus clientes, de lo que se deduce que las empresas no venden, les compran.
Por esto, es necesario como primer paso identificar la demanda, el grupo de pertenencia de nuestro cliente. La clásica pirámide ABCD, quedó en el pasado, hoy en día las personas pertenecen a grupos intersociales y hay que conocer las claves por las que adhieren a esos grupos.
Conocer nuestro cliente y sus deseos y necesidades podría permitirnos ocupar nichos vacíos en vez de tratar de sacarle a otro el lugar.
2º-Identificar ofertas disponibles y potenciales, esto es, con quién compito y con quién podría competir en un futuro cercano.
3º-Teniendo en cuenta los 2 puntos anteriores, mejorar nuestro producto, hacerlo singular, vinculándolo con la cultura de origen o de destino por ejemplo.
4º-Añadir valores como identidad cultural, historia, rediseño del packaging.
5º-Dan a conocer lo que hacemos, capacitar la fuerza de ventas para que transmita los esfuerzos hechos en innovación.
6º- Hacer publicidad y divulgación en los medios que nuestros cliente prefiere para informarse y comunicarse. Hoy en día, hay empresas que viven de la publicidad en celulares.
7º-Tener sitios web que funcionen, que alguien responda cuando un cliente usa el canal de contacto. Si se usa como portal de venta, que la entrega sea efectiva en tiempo y forma.
8º-Tener un excelente servicio de postventa.

Por último, tener en cuenta que ser competitivo no es ser el más fuerte ni el más veloz, es tener la capacidad de adaptación contínua.

lunes, noviembre 16, 2009

DISEÑO DE OBJETOS PORTANTES...

DISEÑO DE OBJETOS PORTANTES?? y LOS ZAPATOS??

Ya se que el título es raro, pero es el nombre del curso de diseño de marroquinería al que estuve concurriendo dentro del programa extracurricular de la UBA, que se dicta en dependencias de la facultad de agronomía los sábados por la mañana.
Cuesta levantarse y salir pero el esfuerzo vale la pena.
La docente, Hemilse Díaz tiene gran capacidad para lograr interés y compromiso en los alumnos y sábado tras sábado aparecieron diseños variadísimos aunque partimos todos del mismo molde básico.
Y no hace falta tener conocimientos específicos, hay gente que no sabe coser y confecciona los prototipos pegándolos, otros cosen a mano o en máquinas caseras porque lo importante es aprehender cuál es la estructura básica de la que se parte.
El resto es puro vuelo creativo y animarse a pensar en algo diferente, a usar materiales inesperados, a aplicar conocimientos anteriores, en fin, a lograr enfriar el título de “objeto portante” y transformarlo en la cartera, el morral o la billetera que quiero tener y no consigo, y por supuesto, que tal vez empiece a fabricar y vender.;)

miércoles, octubre 14, 2009

SUBIRSE A LA MODA (TACOS Y PLATAFORMAS)

PLATAFORMAS Y TACOS

Con la moda veraniega que se sube a plataformas partidas y enteras, hay que tener mucho cuidado con las hormas a usar.
Pareciera que cualquier horma acepta taco y plataforma, sin embargo, lo ideal sería decidir que altura de plataforma queremos usar, buscar luego el taco que armonice con esa altura de plataforma y con el perfil de la misma, y por último, ir a lo del hormero con esos elementos más la plantilla interior que usaremos, más el diseño bosquejado del tipo de calzado que vamos a realizar.
Esta es la forma más aconsejable para evitar tacos desclavados, suelas despegadas en el enfranque, zapatos terminados que en la mesa de empaque presentan 3 o 4 cm de quebrante y el taco apoya con el borde externo posterior o bien apuntan hacia adelante, con la punta apoyada en la superficie sin mostrar quebrante alguno e incluso, con el taco apoyado en el borde interno anterior, con la promesa de desclavarse y/o despegar la suela en la zona del enfranque para los tacos con columna.
En otro aspecto las plataformas enteras también presentan varios puntos a tener en cuenta, el quebrante que presenten tiene que repetirse en la horma, debe ser como mínimo de 15 milímetros, el taco debe presentar un contraquebrante mínimo de 10 milímetros, y por supuesto, el perfil de la plataforma debe repetirse en la horma, especialmente con modelos muy cerrados, los cuales de por sí, no son aconsejables en este tipo de plataformas. Esto significa que lo ideal son las sandalias de tiras, mejor si tienen un mínimo de 15 milímetros de ancho y además, reforzadas interiormente con trencilla o refuerzos de nylon (espigarella de algodón o autoadhesiva de nylon).
Por último, es importante de que está hecha la plataforma si va a ir forrada y que terminación llevará la suela aplicada.
Y a subirse a la moda!!

martes, octubre 06, 2009

Zapatos y marketing

MARKETING en el CALZADO

Se acerca la nueva temporada... el invierno, claro. Qué hacemos? Qué zapatos espera mi cliente que le presente? Cómo armo la colección?
Para generar una colección coherente seria conveniente tener en claro que tipo de cliente es el que compra nuestro producto. De esta manera sabremos que espera del mismo y enfocarnos en ese aspecto.
Para lograr esta información el medio mas accesible es un estudio de mercado.
Esta herramienta nos dará indicadores sobre los siguientes ítems:
Concepto con que el consumidor de nuestro producto asocia la marca (confort, moda, durabilidad, precio, etc.).
Presencia de la marca en la mente del consumidor.
Razones que lo llevan a comprar nuestro producto.
Que espera o esperaría de nuestro producto
Esta encuesta puede hacerse sencilla para tener un costo razonable del servicio.
Podría basarse en unas pocas preguntas:
Conoce la marca?
Que espera de la misma?
Conoce los productos?
Los usa?
Que espera de ellos?
Qué tipo de recuerdos produce la marca?
Esta encuesta nos permitiria enfocarnos en los puntos fuertes de reconocimiento que hubiera en el mercado sobre la marca y reenfocar los puntos débiles para transformarlos en fortalezas. De esta manera, generar un plan de desarrollo de producto acorde con la información obtenida.
Además, nos serviría para puntualizar el tipo de producto con el que se asocia la marca nuestra en el mercado, y a la vez, mejorar la oferta de producto diferencial si se requiere.
Este enfoque puntual también nos ayudaría a encontrar el costo justo para definir en que zona
de precios o rango de mercado nos posicionamos y de esta manera generar un producto que este acorde con estos parámetros.
En resumen tenemos que conocer a quien le vendemos y que espera de nosotros como marca.

jueves, agosto 06, 2009

BUSCO BUEN CUERO, PAGO BIEN...

Que esperar de un cuero nuevo
Dado que las curtiembres no transmiten estos datos si es que los tienen, seria logico hacer una prueba de uso de los cueros nuevos.
Esto puede hacerse en el laboratorio de Inti cueros y creo que tambien en Cefoteca, la escuela de la Camara del Calzado. Sin embargo, hay una prueba mas sencilla que puede hacerse y es cortar cualquier modelo similar al que vamos a producir en el cuero en cuestion y usarlo. Por supuesto, deberia ser alguien que camine bastante durante el dia, que la prueba la haga alguien que esté sentado la mayor parte del tiempo puede no ser significativa.
Esta prueba de uso debería mostrarnos en que tiempo comienza a mostrar signos de desgaste, cuanta humedad absorbe y cuanto tarda en evaporarla, si destiñe y mancha el pie en caso de zapatos sin forrar, durante el proceso de producir este par, deberiamos observar la reaccion a las temperaturas con las que trabajamos habitualmente, los adhesivos y otro tipo de substancias que apliquemos en este proceso, como haremos la terminacion en el empaque.
Por ultimo, deberiamos verificar que el cuero en cuestion es el adecuado para el producto a desarrollar, teniendo en cuenta procesos y uso final.

martes, junio 02, 2009

El Señor Eduardo Bakchellian

Hola Zapatos y zapateros, por si no lo saben, el señor que nombro en el título de la entrada es nada más y nada menos que el fundador de Gatic, empresa emblemática en la producción de calzado deportivo en la Argentina, al punto de tener la licencia de Adidas por 30 años.
Licencia que perdió gracias a la apertura indiscriminada de la importación en la década pasada, que permitió a los productores originales enviar producto terminado y ganar 30 a 40 % de su precio de vidriera, contra un 8 % en carácter de royatie-
Y si, hoy estuve en una charla que dio en la cámara del calzado y fueron 3 horas de parar revista a la historia industrial de la Argentina, con nombres y apellidos, ya que don Eduardo no se los calla, los menciona en su primer libro, "El error de ser argentino" y los vuelve a mencionar en el que acaba de editar.
Pero volviendo al momento de haberlo escuchado, fue muy emocionante porque es historia pura y de fuente fidedigna, algo que no se puede aseverar de la historia "oficial".
En fin, un Señor con mayúsculas, como lo puse en el título.
Gracias, Don Eduardo, por darse cuenta de que nos hace falta, y por tener ganas, todavía, de dar batalla. Un buen ejemplo de los que no abundan