miércoles, junio 08, 2011

Clase 2 modelaje de calzado



Diseño y modelaje de calzado

Modelaje de calzado tipo Prusiano

Con la horma forrada se procede a marcar puntos de definición del patrón.


Marcar la altura talón reglamentaria para modelaje que en un número 36 es de 6 cm, el equivalente a ¼ del largo reglamentario que en ese número es 24 cm.

Luego definir el punto 0, dibujar la denominada línea desboque o capellada, a 1/3 del largo reglamentario en horma de mujer y niño y sumando 1 cm en horma de hombre y ubicar el punto desboque.

Dibujar ahora una línea que une el punto de altura talón con el punto desboque, obteniendo la línea básica para modelaje clásico y la altura reglamentaria en los maleolos, que es de 4,5 cm.

Partiendo de este punto definimos la línea de la caña (lateral del calzado), continuamos y dibujamos la cartera u ojalillera, la que debe terminar en el punto desboque. A partir de este punto se vuelve con la línea hacia atrás para terminar la pieza.

En este punto tenemos terminado el patrón básico del modelo prusiano, cuya característica es que los laterales o cañas se aparan sobre la puntera o capellada.

El paso siguiente es dibujar las líneas de fantasía, agregando taloneras y punteras, lisas o en forma de “bigoteras”.

Finalmente, con el mismo patrón confeccionamos el patrón de forro que tendrá un cambre directo en la capellada y talón partido en la caña para obtener el llamado “talón gamuza”.


No hay comentarios.: