miércoles, noviembre 09, 2011

Clase 4 de modelaje de calzado


Diseño y modelaje de calzado

Modelaje de calzado Stróbel

Con la horma forrada de ambos lados, se procede a marcar puntos de definición del patrón.

Se marca la altura talón reglamentaria para modelaje, que en un número 36 es de 6 cm, o sea, el equivalente a ¼ del largo reglamentario, que en ese número es de 24 cm.

Luego se define el punto 0, se dibuja la denominada línea desboque o capellada, a 1/3 del largo reglamentario en horma de mujer y niño y sumando 1 cm en horma de hombre y se ubica el punto desboque.

Se dibuja ahora una línea que une el punto de altura talón con el punto desboque, obteniendo la línea básica para modelaje clásico y la altura reglamentaria en los maleolos, que es de 4,5 cm.

Partiendo de este punto se define la línea de la caña (lateral del calzado), se continúa y se dibuja la cartera u ojalillera, la que debe terminar en el punto 0.

En este punto se tiene terminado el patrón básico del modelo, que en este caso es un inglés, que se desarrollará para sistema Stróbel.

Este sistema se denomina así por ser esa la marca de la primera máquina que se diseñó para este tipo de montaje.

Consiste en coser una plantilla en material flexible al borde de la capellada, la cuál luego se calzará en la horma para que alcance la forma definitiva.

Por ello, es necesario obtener una plantilla que calce exactamente en la planta de la horma y que cuente con puntos coincidentes con la capellada.

Se forra entonces la planta de la horma, y antes de despegarla se marcan el centro, el talón, el comienzo y el final de los enfranques, en la plantilla y en la capellada.

Al realizar el molde de la capellada, estas marcas o referencias deben copiarse en cada molde para que el operario de costura pueda guiarse para la unión de capellada y plantilla. Estas marcas se efectúan como piquetes triangulares hacia afuera de unos 3 mm de altura por 3 mm de base, tanto en el corte como en la plantilla.

En este caso, los moldes del corte, del forro, del contrafuerte y la puntera no llevan suplemento de armado.

No hay comentarios.: