sábado, octubre 14, 2006

CALIDAD VS CANTIDAD?


El tema de hoy es la calidad de los zapatos que salen al mercado, perdida cuando se aumenta la cantidad de pares producidos.

Generalmente, cuando hay control de calidad en una fábrica, es alguien en la mesa de empaque clasificando 1ª y 2ª, y esto, seguramente producto de la queja de los clientes o el incremento en las devoluciones.

Si bien es recomendable una revisión y clasificación final, es más recomendable hacer control de calidad a lo largo de la línea de producción, que se inicia, en la etapa de DyD, diseño y desarrollo y no en el cortado, como podría pensarse.
El momento en que una idea pasa a ser un dibujo, luego un molde y finalmente un zapato, una muestra, es el momento para los ajustes necesarios que minimicen los problemas de producción y por consiguiente, los indeseables pares de 2ª.

Problemas en el modelaje
  • Los márgenes de encimado no coinciden con la pieza que posicionan complicando el aparado, al igual que os márgenes de costura, encimado, volcado, doblado, etc, que son escasos o excesivos.
  • Las piezas encimadas presentan bordes desparejos o salientes en la línea de armado, afectando especialmente los modelos del tipo Stróbel o volcados.
  • El material de forro excede o es escaso, en la línea de armado o en los refilados.
  • Los márgenes de armado son excesivos, desperdiciando material y provocando abultamiento en la suela; o escasos, haciendo necesario un tiraje excesivo que produce deformaciones o roturas.
  • Los desboques o punto cero de la horma (descalce) están altos o bajos; en el primer caso, los zapatos se rompen al salir de horma o son difíciles de calzar, en el segundo, se deforman en el desboque al flexionar el pie para caminar.
  • Superposiciones de piezas complican el aparado u obligan a interrumpir costuras y dejar atraques y cortes de hilo a la vista; o interfieren en el pegado de fondos con escátolas o envolventes, o en el posicionamiento de tacos por abultamiento de material.
  • La línea de cambre no coincide con la horma, forzando el armado.
  • Contrafuertes, punteras, refuerzos, rellenos, lengüetas, presentan formas inadecuadas, fuera de medida, comprometiendo el confort en el uso.
  • El cambre del forro no coincide con el corte, provocando arrugas o roturas interiores.
  • Las llaves de calce de las botas, botines y botinetas son cortas, trabando el armado y deshormado; o son largas, aumentando el material de armado y desposicionando punteras y contrafuertes; o por último, están fuera de ángulo, haciendo que las cañas se inclinen hacia adelante o hacia atrás.
  • Es necesario advertir todos los incovenientes surgidos en la producción
  • de la muestra que puedan ser producto de errores en la moldería para
  • que el modelista haga los ajustes necesarios antes de hacer las
  • progresiones para la producción. :)

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